viernes, septiembre 17, 2004

Ansia de fuga

"Me despierto todos los días con el ansia de la fuga..." J. Cortázar

Hoy me he despertado, como cada día hasta ahora. Y también como cada día he abierto los ojos, he encendido la luz de mi mesita, y he soplado como intentando espantar los fantasmas de la noche. Me he levantado, y después de la ducha, el afeitado y el desayuno me he dado cuenta de que eran las 2:48 de la madrugada. Debo haber soñado con que oía el despertador y he empezado 4 horas antes de lo habitual la rutina diaria.

Después de unos segundos de duda, ya totalmente despejado, me he desvestido y me he vuelto a acostar. En ese tiempo muerto, sin nada que hacer, ni que decir, he pensado en la frase de Cortázar, quizá solo para compartir algo con alguien, a quien había propuesto un juego alrededor de esa frase.

Amanecer una y otra vez ansiando evadirse. Y otra vez. Y otra vez. Y otra vez. "Me despierto todos los días con el ansia de la fuga (...) es algo grave, un despertarse en plena noche y decirse: 'O te vas o te mueres'."

Después de valorar ambas alternativas, he decidido de momento seguir obedeciendo la sabiduría popular mejicana... "O te aclimatas, o te aclimueres".

Así que seguiré aclimatado.

7 comentarios:

maRia dijo...

Pues anda que despertarse siempre SIN ninguna gana de evadirse...

Haiduc dijo...

Más complicado que eso, maRia. Mañanas de quiniela:

Atlético Ganas vs Real Posibilidades: 2
Ansias Futbol Club vs Sporting Responsabilidades: 2
Dínamo Alas vs Bayer Anclas: 2
...

maRia dijo...

Se lo dices a quien tiene las alas impregnadas de chapapote todavía,cielo!

Anónimo dijo...

Pues yo me despierto de muchas formas:
- Con resaca si la noche anterior tuve fiesta
- Con remordimientos si la resaca es demasiado fuerte
- Con dolor de cabeza si los remordimientos son muchos
- Con pocas fuerzas si el dolor de cabeza es intenso
- Con desaliento si las fuerzas son muy pocas
- Con ansia de fuga si el desaliento es... ¡un momento! ¡¡yo también me levanto con ansia de fuga cuando me voy de fiesta!! Que cosas...

Thelma.

Haiduc dijo...

Bienvenida Cleo. ¿Puedes detallar un poco más los ingredientes de esa receta?

Burma dijo...

Despiertas por la mañana y a los pies de tu cama espera la mochila cargada de piedras, la luz que entra por la ventana pierde todo color al mostrar tras ella el gris camino que sabes que hoy al igual que ayer has de recorrer, recorreras... Te duelen los pies, y tú, tú hoy... quieres volar...

Haiduc dijo...

Hola Burma, yo no me quito la mochila de piedras ni para dormir. Le pedí a Dios anchas espaldas y no una ligera carga. Lo tomó al pie de la letra.
Volar... aligerar, dinamitar, apresurarse, deslizarse, saltar, revolotear, elevarse, activar, desaparecer, estallar, surcar, acelerar, deflagrar, explotar, planear, detonar, aletear, correr, alzarse, derruir, reventar, desintegrarse. Si, efectivamente lo que yo quiero es volar.

Cleo, miraré en mi interior de cuando en cuando, por si veo salir algo.